SHANGO CABO CABIOSILE
Changó, Shangó (en yoruba, Ṣàngó ), es el orishá de la justicia, de los rayos, del trueno y del fuego. Fue rey en la ciudad de Oyo, identificado en el juego del merindilogun por los odus obará y ejilaxebora y representado material e inmaterialmente en el candomblé a través del asentamiento sagrado denominado igba xango. En la santería sincretiza con San Marcos y Santa Bárbara. Pierre Verger da, como resultado de sus investigaciones, que Shangó o Changó, como todos los otros imolè (orishás y eboras), puede ser descrito bajo dos aspectos: histórico y divino. Pertenece al Panteòn Yoruba.
Como personaje histórico, Changó habría sido el cuarto Aláàfìn Òyó, "Rey de Oyo", hijo de Oranian y Torosi, la hija de Elempê, rey de los tapás, aquel que había firmado una alianza con Oranian. Changó tuvo tres divinidades como esposas: Oiá, Oshun y Obbá.
Changó es el orishá de los rayos, truenos, grandes cargas eléctricas y del fuego. Es viril y atrevido, violento y justiciero; castiga a los mentirosos, a los ladrones y los malechores. Por ese motivo, la muerte por el rayo es considerada infamante. De la misma forma, una casa alcanzada por un rayo es una casa marcada por la cólera de Changó. Changó es el Orishá del Poder, él es la representación máxima del poder de Olorum.
Changó es llamado Yakutá (el lanzador de piedras) y Obakoso (rey de Kosso).Su nombre significa revoltoso. Fue el cuarto Rey de Oyo y también el primer awo, cambió el ashe de la adivinación con Orunmila por el de la danza. Es dueño también de los tambores Batá debido a que intercambió el oráculo de Ifa con Orula por los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés. Es sincretizado en la iglesia católica con santa Bárbara.