COMO ATENDER A LOS
GUERREROS:
Los guerreros son una trilogía formada por:
Elegbara, Oggun y Ochosis, los cuales tienen sus requerimientos específicos
para su atención, y que a continuación le daremos, sin que esto constituya un
canon fijo y esquemático para estos Santos, pues ellos se adaptarán a sus
condiciones y sistema de vida, sin llegar a caer en faltas y ofensas para los
mismos.
ELEGBARA:
Orisha
Mayor. Tiene las llaves del destino de la vida de los hombres, abre y cierra
todas las puertas ya sea a las desgracias o a la felicidad y la bonanza.
Es
la personificación del azar y la muerte, hijo de Obatalá y Yemú, aunque existen
Patakiés de Ifá que aseguran que cuando Olordumare creó al mundo ya Eshu se
encontraba en el, (Baba Oyekun Meji), Es el primero de este grupo de guerreros,
Por su astucia e inteligencia, ganó con Olofin, Obatalá, y Orunmila suficientes
privilegios para ser el primero en todo, ningún
Orisha lo antecede porque el mismo Olofin dijo:
“
Siendo tú el más chiquito y mi
mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo, y sin contar
contigo nunca será posible hacer nada”.
Es
por ello que en toda consagración o ritual religioso siempre es el primero.
El
día preferido para su atención directa es el Lunes, lo cual se hará
encendiéndole tres pedacitos de vela o uno solo, en dependencia de la costumbre
de la rama religiosa de la cual procede la entrega, se le frotará sobre su Otá
manteca de corojo (Epo), y se le soplará
Aguardiente (Otí), acompañado de humo de tabaco, siempre llamándolo por
su nombre, el cual se le dará a conocer por parte del Sacerdote que lo entregó,
Elegbara gusta de tomar el sol mañanero, antes de las doce meridiano, así como
de paseos por parques, etc.
Las
ofrendas a este Santo son muy variadas, desde dulces y golosinas de todo tipo,
hasta frutas, las que pudieran ser específicas, teniendo preferencias por la
Guayaba, y plátanos frutas verdes.
Es
importante no dejar que estas ofrendas se deterioren o pudran delante del
Santo.
NOTA: De
mayor utilidad que estos rudimentos para la atención a sus santos Guerreros, le
serán los consejos propios que le pudiera dar el Sacerdote que le entregó a los
mismos. Lo cuál será válido para todo lo que se reciba de manos de su padrino.
OGGUN:
Segundo
Orisha de esta trilogía, Orisha Mayor, hermano de Shangó y Elegbara, violento y
astuto, es el dios de los minerales, las montañas y las herramientas. Patrón de
los herreros, mecánicos, ingenieros, y físico-químicos y de los soldados.
Representa al recolector, al cazador solitario y andariego que vaga por el
bosque y le conoce todos sus secretos. Domina los misterios del monte como
brujo. Simboliza al guerrero comedor de carne, brusco, bárbaro y bestial, que
va evolucionando.
Dueño
del hierro, es un montuno irascible y solitario. Cuando la primera generación
de los Orishas bajó a la tierra fue él
quién se encargó, con su machete infatigable, de cortar troncos y
malezas para abrirles paso.
Vivía
entonces en casa de sus padres, Obatalá y Yemú y junto a sus hermanos Ochosis y
Elegbara.
Se
le puede atender como a Elegbara, e inclusive hasta el mismo día, aunque para
algunos casos especiales se le atenderá de forma directa los martes y los
miércoles, o los días 4 de cada mes. Está considerado como una de las
personificaciones más antiguas de los Yorubá.
Para
su aseo usará lo mismo que para Elegbara, osea manteca de corojo y aguardiente.
OCHOSIS:
Tercer
santo guerrero, Orisha Mayor, Hijo de Yemaya. Patrón de los que tienen
problemas de justicia, mago, adivino, guerrero, cazador, y pescador. Es el mejor
de los cazadores y sus flechas no fallan nunca. Sin embargo, en una época nunca
podía llegar hasta sus presas, porque la
espesura del bosque no se lo permitía.
Desesperado
fue por adivinación ante Orunmila quién le aconsejó que hiciera Ebbo. Este y Oggun
eran enemigos irreconciliables porque Eshu había sembrado cizaña entre ellos,
Pero Oggun tenía un problema similar. Aunque nadie era capaz de hacer trillos
en el monte con más rapidez que él, nunca conseguía matar
A
sus presas y se le escapaban.
También
fue por adivinación y recibió instrucciones de hacer el mismo Ebbo que Ochosis.
Así ambos rivales fueron al monte a cumplir lo suyo. Sin darse cuenta, Ochosis
dejó caer su Ebbo encima de Oggun, que estaba recostado en un tronco. Tuvieron una discusión muy fuerte, pero Ochosis se
disculpó y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas. Mientras
hablaban a lo lejos pasó un venado. Rápido como un rayo, Ochosis se incorporó y
le tiró una flecha que le atravesó el cuello dejándolo muerto. “Ya ves” suspiró
Ochosis, “yo no lo puedo coger”. Entonces Oggun cogió su machete (Addá) y en
muy poco tiempo abrió un trillo hasta el venado. Muy contentos, llegaron hasta
el animal y lo compartieron. Desde ese entonces convinieron en que eran
necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie, por lo que
hicieron un pacto en casa de Orumila. Es por eso que Ochosis, el cazador,
siempre anda con Oggun, el dueño de los hierros.
Se
atiende con lo mismo que los demás, pero en lugar de Aguardiente, a él en
específico se le soplará Anisado, bebida que es a base de Anís.
NOMBRE DE SU ELEGBARA:
NOMBRE DE SU OGGUN:
OSUN U
OZUN:
Orisha
mayor, Actúa como mensajero de Obatalá y de Olofin, Es el vigilante de la
cabeza de los creyentes, No es Orisha de posesión sino de irradiación. No se
sube ni se asienta. Inicialmente se recibe cuando se entregan los guerreros, ya
mencionados, Apoyo y fiel vigilante de los secretos de Orumila, el cual lo
redime y lo tiene siempre junto a él, ya que simboliza entre otras cosas los poderes
de la adivinación y el conocimiento real y trascendente del Oráculo de Ifá.
Representa
todos los colores en las ceremonias del Kariosha, (Santo), porque quiere decir
“color” o “pintura”, al cual se le conciernen los cuatro colores fundamentales:
Blanco, Rojo, Azul, y Amarillo.
Se
atiende, pero de forma diferente a los demás Santos guerreros, pues en lugar de
Otí, lo que se le sopla es Agua, y se asea con manteca de cacao, (Ori), y se le
polvorea con cascarilla, su día particular es el Jueves.
Sus
ceremoniales son propios del Ifismo, así como su entrega solo es potestativa del sacerdote de IFÁ.
Estos
Santos, cuando se entregan solos, separados de Orunmila, requieren de una
entrada, para lo cual se necesita lo siguiente:
1 pollón, o Gallo.
1 paloma, la cual puede ser de cualquier
color.
2 cocos secos.
1 vela.
Y demás menesteres que le sean solicitados por el sacerdote que va a
realizar el ceremonial.
Derecho:
----------------------------.
NOTA: La
caída de Osun, por cualquier motivo, puede avizorar, desde un infortunio por
venir, hasta la resolución de alguna cuestión pendiente de solución, pero sólo es potestativo del sacerdote
de IFÁ, la interpretación de dicha caída, mediante el oráculo de Ifá, por lo
que de ello ocurrir deberá acudir a casa de su padrino o persona que le entregó
el mismo y realizar lo que indique este.
NOMBRES Y APELLIDOS DE LA
PERSONA QUE RECIBE:
FECHA EN QUE RECIBE:
NOMBRE DE SU SIGNO:
ANGEL DE LA GUARDA:
C
O N S E J O S
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EBBO DE SU SIGNO:
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DERECHO:
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ORUNMILA:
Orisha
mayor, A su alrededor se ha formado todo un complejo religioso que lo
singulariza con relación a todos los demás Orishas. Orunmila es el gran
benefactor de los hombres, su principal consejero, porque les revela el futuro
y les permite influir sobre él. Orunmila es el poseedor del secreto de Ifá, el
oráculo supremo mediante el cual se comunica con ellos.
Personifica
la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más
adverso, también es considerado como médico, y dueño de los cuatro vientos,
(uno de ellos), Orunmila hijo de Obatalá y Yemú y sus mejores amigos son sus
hermanos Shangó y Elegbara.
Santo
en extremo celoso y cuidadoso, por lo que todas las ofrendas que a él le sean
puestas antes deben ser probadas en su presencia, como símbolo de que no estén
envenenadas, pues a él lo trataron de traicionar y dañar en muchas
oportunidades.
Para
su aseo deben ser tomadas en cuenta varias recomendaciones como:
.- No haber tenido contacto sexual el día
anterior, al escogido para ello.
.-
Preferentemente se realizará los Domingos, con mucha tranquilidad, y
solemnidad.
.-
Será acabado de levantarse, y sin haberse lavado la boca, osea que el aliento
de la persona no esté disfrazado con ninguna fragancia.
.-
Este se realizará untándose un poquito de manteca de corojo en la palma de la
mano, (cualquiera de las dos), derecha, y un poquito de miel de abejas, (Oñí),
en la otra, se mezclarán ambas y luego se frotarán los Adeleses o Ikines
echándole su aliento y realizando sus peticiones, recuerde siempre que este
Santo es Ara, no pedestal, por lo que realmente se le pide es Salud, compañera
inseparable y preferida por él, porque teniéndola a ella se tiene todo lo
demás.
El
día 4
DE OCTUBRE , es el día de Orunmila y de todos los Babalawos del mundo,
por lo que el mismo usted deberá asistir a casa de su padrino para saludar a
Orumila, el que se encontrará de manifiesto, (En el suelo y sobre una estera
con todos sus atributos y ofrendas para la ocasión), y antes de saludar a
cualquier otra persona usted deberá saludar a Orunmila de la siguiente forma:
Arrodillado
y con las dos manos apoyadas sobre la estera dirá en lengua Yorubá lo
siguiente:
“ ORUNMILA IBORU, ORUNMILA IBOYA, ORUNMILA
IBOCHICHE.”
Y
besará la estera en señal de respeto y admiración.
De
igual manera saludará a su padrino diciendo lo siguiente:
“OLUWO IBORU, OLUWO IBOYA, OLUWO IBOCHICHE”.
Y se llevará las manos a los labios en señal de lo
anterior.
También
hará la misma operación con su segundo padrino, el cual escogerá el día que le
fue entregado Orunmila, y tuvo su Itá, (consejos), el cual se llama “OYUGBONA”. Y para saludarlo será de la
misma manera que a Orunmila y a su padrino, pero cambiará el prefijo por el de OYUGBONA.
Cuando vaya a saludar a
Orunmila a casa de su padrino asistirá con lo que usted pueda aportar, y de
forma invariable llevará aunque sea dos cocos y dos velas y el derecho que
usted estime.
Las ofrendas que se le pongan a Orunmila
deberán ser en número par, desde dos hasta 16, y nunca dentro de su receptáculo o sopera.
Gusta
mucho de Pescados asados entomatados, de Camarones de la misma forma, bolas de
Ñame, bolas de gofio, dulces finos, torrejas, etc. Siempre teniendo presente probarlas antes de ponérselas a él.
Este Santo también requiere de una entrada
para lo cual es necesario:
(Los
mismos menesteres que para los guerreros) y se le adicionarán:
2
Gallinas Oscuras, Miel de abejas, Aguardiente, y el derecho que le imponga el
padrino.
(Recuerde
que siempre Elegbara y los guerreros también comen en esta ceremonia, los
animales que ya usted conoce, al igual que Osun, el cual se unirá a la comida
de Orunmila).
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