miércoles, 7 de noviembre de 2018

apetevi de orula afrocubana



Para los nigerianos, al igual que para los afrocubanos, la Apetebí es aquella que pasa por el proceso o ceremonia que la distingue como tal, aun cuando las ceremonias para Apetebí en Nigeria, son totalmente diferentes a las afrocubanas.
Cuando en la tradición afrocubana, como en la nigeriana, es el Idefa, pulsera de orula, idde, mano de orula asi como los diferentes nombres utilizados para referirse al idefa y la ceremonia de INICIACIÓN, lo que le indica a la muerte que no puede atacar a las personas que lo llevan puesto.

.."Para la Apetebí Nigeriana, es necesario que su Idefá lleve una semilla para evitar la muerte, porque simplemente ella no ha sido consagrada en Ifá, con todos los atributos que esto conlleva. En la tradición Afrocubana, la semilla no es necesaria, porque la mujer si es consagrada y recibe sus atributos de Orunmila, como lo indica el Odu Okana Sode de tradición Nigeriana y Ogbe Fun de tradición afrocubana, donde Orunmila vence a Ikú y cierra el pacto. Allí es donde las mujeres se inician en Ifá (llamado Itefa en Nigeria)". 

Este hecho y aun cuando es una pequeña ceremonia dentro del cuarto, es tan importante, que ni un solo Awofakan (mano de Orunmila en hombres) puede nacer, si no está naciendo por lo menos un Ikofá (mano de Orunmila en Mujeres). Ni un solo Awofaka nace, si no hay Ikofá, así de simple.Esta iniciación en Ifá de la mujer es tan importante dentro de nuestra tradición, que ni siquiera pudiesen existir Babalawos, ya que la única persona que debe levantar el tablero del Babalawo recién iniciado, es la mujer que esté iniciada en Ifá como Apetebí, ya que ella también tiene a Orunmila y puede levantarlo. Una mujer sin esta iniciación, aun cuando sea Olorisha, no puede levantar el Tablero del Alawó (Nuevo Awó).

Lo que hacemos en tradición afrocubana es una iniciación en Ifá, la cual es participativa tanto para hombres como para mujeres, tal como lo indica el Odu Ogbe Fun de tradición afrocubana. Este Odu representa en general lo que significa en sí el Iddé de Orunmila y su consagración en el mismo, y donde Orunmila establece un pacto con la muerte, donde a todo aquel que la muerte vea con su Iddé, no podrá llevárselo.El proceso para la iniciación como Apetebi, dura tres días y no un solo día, como el de la Apetebí Nigeriana. Este proceso de tres días, es completamente compatible con la misma iniciación de Awo Keké en Nigeria por la cual al igual que en Cuba, Orunmila le advierte por medio del oráculo de Ifa, todo lo malo que le puede pasar en la vida y le alerta sobre lo bueno le pueda venir en su camino o sea, su destino. De esta forma por medio de los Ebbó (obras)prescritos, guardar los tabúes y seguir los consejos, la persona pueda combatir las cosas malas, alcanzar las cosas buenas, liberarse de fuerzas negativas y atraiga a su vida todo lo bueno, pero lo más importante, pueda cumplir su destino.
                                                                Odi Meyi 
Aquí fue donde por primera vez la mujer pasó a tener Ikofá y fue Ochún Larín la primera en recibirlo.
No hay que ir muy lejos para ver que de lo que se trata esta ceremonia, es una iniciación, donde la mujer evita la muerte (función real de la INICIACIÓN de Ifá) y que además las prepara para la continuación de esta ceremonia, que las lleva a poder completar su consagración como Apetebí Ayafá, donde entonces gana el privilegio de poder estudiar Ifá e incluso el poder interpretar Ifá durante una consulta que esté haciendo el esposo Babalawo.

Como se puede observar es una breve explicación de las ceremonias afrocubanas, tratando de que se entiende su significado, su contenido y valorar el papel tan importante de la mujer dentro de la religion yoruba afrocubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario